Seleccionar página

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE FADE AÑO 2008

La Obra social ha sido una preocupación desde siempre dentro de las Asambleas de Dios de España, dentro de las iglesias ha habido una preocupación de servir y ayudar a las personas no solo en sus necesidades espirituales sino físicas, emocionales y psicológicas. Lo que llamados un trabajo social integral.

El Departamento de Acción Social nace con la inquietud de coordinar toda la Obra social que dentro de la FADE se está realizando, a la misma vez que anima a las iglesias a realizar obra social de calidad, fomenta el desarrollo de nuevas asociaciones y ongs dentro de Fade.

Así mismo desde hace unos años el DAS forma parte de la PESE, (Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia), esta plataforma está compuesta por más de 14 Entidades y familias denominacionales de España, se organiza para poder recoger fondos y canalizarlos en el lugar de las catástrofes a través de alguna organización Evangélica de solvencia, a ser posible dentro del lugar de la catástrofe.

El espectro de Obra Social en las Asambleas de Dios de España según los datos que manejamos es muy diverso, en la actualidad se está llevando programas en casi todas las áreas calificadas de Obra social. Las asociaciones que en la actualidad están funcionando dentro de la Fade son un total de 14, inscritas en la Guía de Recursos Sociales de Fade. En la actualidad hay 5 asociaciones están pendientes de su incorporación.

1.- Los programas que desarrollan son:

  • Prevención, Rehabilitación y reinserción de personas con problemas de drogodependencias. Hay centros de rehabilitación que tienen programas para jóvenes en varias fases, entre sus recursos está los pisos de reinserción, talleres de formación ocupacional y profesional. Sus programas están consolidados, llevan trabajando en estas áreas desde hace 25 años. (Aperfosa, Teen Challenge España, Fundación Cristiana Visión. Hay asociaciones que trabajan directamente con marginados realizando programas en los barrios de su ciudad, como son la Asociación de Ayuda al Marginado Social AGAPE, en Chiclana de la Frontera y La Asociación De Ayuda al Marginado Social ELIEZER, de Andújar.
  • Para dar apoyo en la reinserción de los jóvenes que concluyen su programa, dos de los centros mencionados anteriormente, (Aperfosa, Fundación Cristiana Visión, tienen empresas de inserción laboral que favorecen la reinserción de los jóvenes).
  • Programas de Menores: Aperfosa ha tenido un servicio llamado “Casa de Acogida de Menores-­‐Peniel”, subvencionado por la Junta de Andalucía. Es un programa intermedio de inserción sociolaboral para menores en conflicto social, que en este año 2008 ha dejado de funcionar para abrir otro espacio de ayuda en otro sector social. Así mismo la Asociaciones Compartir de la Coruña tiene un centro de acogida de menores que colabora con la Consejería de Bienestar Social de la Xunta de Galicia. El centro atiende a menores en conflicto social y de reforma. Es de resaltar que el hecho de que tanto la Junta de Andalucía como la Junta de Galicia haya apostado por colaborar con estos centros evangélicos en el cuidado de los menores nos indica el alto grado de calidad que desde estos se da en sus programas.
  • Otras Asociaciones trabajan con programas de menores desde los barrios, como la Asociaciones de ayuda al marginado social ELIEZER, de Andújar. (escuelas de verano, club de niños semanal etc.) se trata de favorecer la integración de los menores con actividades lúdicas en su propio barrio. La ONG voluntariado, “LA ROCA” trabaja en los barrios y en los colegios con niños Inmigrantes, jóvenes, menores, así como el reparto de alimentos entre los más desfavorecidos.
  • Inmigrantes: varias Asociaciones trabajan con este colectivo de una manera directa y en coordinación con os recursos sociales municipales. ( Asociaciones Evangélica Manos Extendidas y La Comunidad Cristiana de Antequera, Centro Cristiano Buenas Nuevas de Úbeda, Asociaciones Shalom Paz). Asociaciones Acción Comunitaria Compartir, está realizando un programa en la ciudad de Pitesti (Rumania) apoyando a jóvenes rumanos para su desarrollo personal. El área de trabajo de esta asociación está centrado en inmigrantes de manera general pero rumanos principalmente. Los programas que desarrollan van desde el ofrecimiento de casa de acogida temporal, comedor, donde se trata de cubrir sus necesidades básicas de higiene y descanso; así como las actividades para la potenciación de búsqueda de empleo, aprendizaje del idioma etc. Uno de los objetivos de estas Asociaciones, que trabajan a favor de la integración del inmigrante es el abordaje integral de la persona.
  • Hay un trabajo de ayuda a países en vías de desarrollo, donde se apoyan programas concretos de menores, como es el caso de la Asociación Nuevos Pasos España, creada para apoyar a la infancia en PERU, fomentar la coordinación entre Nuevos Pasos Perú y España. Recoge materiales útiles para el hogar Nuevos Pasos de Perú. Así mismo otras asociaciones (Aperfosa y asociación ELIEZER, han realizado campañas para recoger materiales con el Huracán Micth de Honduras).
  • En el área de Familia, además de todo lo mencionado hasta ahora, se está comenzando a funcionar en otras iglesias con asociaciones de defensa de la familia, (Asociación Tarraco x la Vida de Tarragona, Proyecto familia de Granada y Almeria), están dedicadas a la formación en el área de la familia, escuela de padres, y apoyo integral a la familia en general, y defensa de los valores familiares bíblicos, así como la defensa del “no nacido” como una persona a la cual hay que proteger, dando apoyo a la mujeres que se encuentran en situaciones de dificultad.
  • Banco de alimentos, Comunidad Cristiana de Antequera e Iglesia Evangélica de Andújar, trabajan ambas con la Fundación de Bancos de Alimentos de España. Así mismo hay muchas iglesias más que realizan obra social y que no tenemos contempladas por falta de información, que van desde el reparto de alimentos, colaboración con Cruz Roja, roperos, pago de alimentos, medicamentos, ayuda a inmigrantes, talleres de aprendizaje del castellano etc. Desde el Departamento queremos resaltar algo muy positivo, el avance de la obra social en Fade, no solo hemos visto el avance de mas iglesias que se incorporan a realizar un trabajo social bien hecho como parte de su misión como Iglesia, sino un incremento del voluntariado, una parte muy importante del trabajo lo realizan voluntarios de las iglesias.

 

2.- Actividades realizadas durante el año 2008:

  • Participación en la Enseñanza la edición de Formación práctica de ministerios locales.
  • Asesoramiento vía email a Iglesia que lo han demandado durante el año 2008, sobre: Organización de asociaciones, cursos de formación, envío de borradores de Estatutos a Iglesia para formar una asociación, subvenciones etc.
  • Participación en la Feria de Alicante sobre Inmigración a través de la Iglesia Cristo Vive de Alicante, se le envío material del DAS para su distribución.
  • IV Jornadas de Acción Social FADE, sobre “El cuidado de nuestros mayores”.
  • Impartir modulo sobre la Acción Social de la Iglesia dentro de los cursos de la Escuela de Misiones del Departamento de Misiones de FADE.
  • Se sigue recopilando proyectos de la diferentes obras sociales para disponer dentro del DAS de un recurso de banco de proyectos donde las iglesias puedan acudir en caso de necesidad de ideas.
  • Hemos participado en la revista Kerigma con los boletines del DAS trimestralmente.
  • Reunión con la PESE, para organizar y canalizar ayuda proyecto de Terremoto Perú, y las inundaciones a través de los huracanes en Cuba.
  • Programa de Radio via telefónica con la Iglesia de Alicante Cristo Vive, sobre El trabajo de FADE a través del DAS y la responsabilidad de la Iglesia ante los necesitados de este mundo.
  • Reunión informativa con el ministerio, “Caravana de la Esperanza”, un ministerio evangelístico con un fuerte carácter social y una implantación en muchos países del mundo, dependiente de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos, y que quieren colaborar desarrollando programas sociales en España a través del DAS. Terminamos este informe del DAS, agradeciendo a todas las Iglesia de Fade su apoyo, dando gracias a Dios por el tiempo de crecimiento y avance de la obra que estamos teniendo en nuestra querida España.

Dios os bendiga.

Benito Martínez Esteban Muñoz Manuel Zelaya Mª Rosa Barrachina

Miembros de la Junta Directiva del DAS-­‐FADE.

 

Descargar informe completo de 2008 en PDF