Seleccionar página

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE ACCION SOCIAL DE FADE AÑO 2009

El Departamento de Acción Social trata de ser una herramienta eficaz para las Iglesias de FADE en la promoción de la Obra Social en asesoramiento para la creación de asociaciones, formación a través de las Jornadas anuales, artículos de interés, participación en Iglesias, grupos de jóvenes, retiros, etc. que lo soliciten.

En definitiva el Departamento trata de incentivar a las Iglesias a para que desarrollen programas sociales de calidad.

En otro sentido el Departamento tiene como encargo la relación y representación con otros organismos y entidades evangélicas, familias denominacionales de ámbito nacional que están desarrollando programas de acción social.

Para ello somos parte de Diaconía España, organismo dependiente de FEREDE y la Plataforma Evangélica para las situaciones de Emergencia.

En este año, en el mes de Junio se firmo en Antequera ante Notario la protocolización de los Estatutos del Das como Entidad Religiosa Asociativa, estamos a la espera de contestación por parte del Ministro de Justicia sobre la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

En cuanto al primer apartado, hay que destacar el aumento de iglesias que solicitan información sobre la acción social. Este año han pedido información vía telefónica   o por email un gran número de iglesias de Fade que teniendo inquietudes por trabajar en la obra social les faltaba información para poder llevar   a cabo esa labor de calidad que se nos está imponiendo.

Hay que destacar que el asesoramiento a las Iglesias pasa por enviarles copias de modelos de estatutos, copias de programas que otras iglesias ya han hecho con éxito en sus ciudades, revisión de estatutos para adecuarlos a la legislación vigente etc.

Las Jornadas anuales de formación que desde el Departamento se están realizando, cada año va creciendo en asistencia, este año 2009 la asistencia estuvo           en torno a 70 participantes de diferentes comunidades autónomas.

Los temas que se tratan son de actualidad en la sociedad donde la Iglesia debe de ser un referente en el trabajo que realiza.

Así este año en nuestras V Jornadas de Acción Social pudimos tener un tema interesante y que nos preocupa, “LOS EXCLUIDOS SOCIALES”, aplicando a nuestra realidad, el Tema fue: “Los excluidos sociales y la Iglesia”. Los invitados a esta edición, fueron hermanos de amplia experiencia a nivel nacional que pudieron aportar mensajes claros sobre la exclusión social, su afrontamiento, la responsabilidad de la Iglesia, ¿Qué podemos hacer de manera práctica como Iglesia ante los excluidos?

Para ello contamos con el Pastor y Consejero de Asistencia Religiosa Evangélica de la FEREDE, Julio Celorio. El hermano cuenta con amplia experiencia en el trabajo de exclusión social con presos, y marginados en general…

Descargar informe completo de 2009 en PDF