Seleccionar página

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE ACCION SOCIAL DE FADE AÑO 2010

 A continuación enumeramos las actividades que a lo largo del año hemos realizando agradeciendo a todos los hermanos que han participado:

1 – Terremoto en Haití, y trabajo desde la PESE.  Hace justo un año el país de Haití, considerado uno de los países más pobres del Mundo, era golpeado por un terremoto que dejaba atrás un gran desastre.

Desde España, la Plataforma Evangélica para situaciones de Emergencia se puso en marcha en una campaña sin precedentes en nuestro país. Se han recaudado más de 180.000€ y hasta el día de hoy la campaña sigue abierta.

Este dinero se envío a través de la PESE a tres Entidades de reconocido prestigio que estaban trabajando en Haiti y disponían de infraestructura para poder llevar a cabo el trabajo bien organizado.

Las entidades evangélicas han sido: Ejército de Salvación,  Caravana de Esperanza (Asambleas de Dios) y  Sociedad Bíblica.

Desde aquí queremos dar las gracias a las Iglesias y particulares que pudieron ofrendar para la PESE, ha sido un testimonio de unión y solidaridad cristiana ante una emergencia social de este calibre.

Para el año 2011, días 21 al 26 de Febrero estaré viajando a Haiti para ver in situ lo que desde el proyecto de Caravana de Esperanza se está haciendo en el país y los proyectos futuros que se tienen con el mismo.

El trabajo del DAS con la PESE es más de coordinación en momentos puntuales donde hay una catástrofe, se trata de movilizar a las Iglesias de la denominación para que puedan colaborar en la recogida de fondos principalmente, que luego serán destinados a los proyectos que desde las mismas se presenten.

Desde el DAS‐Fade se está consolidando una buena relación con las demás denominaciones en su trabajo social.

2 ‐ Terremoto en Chile. Días después del terremoto de Haiti, nos sorprendía otro terremoto esta vez en Chile.

Desde el DAS se enviaron circulares las iglesias para recaudar fondos para las Iglesias y ministerios de Asambleas de Dios de Chile que se iban a canalizar a través del Cuerpo Ejecutivo de Chile.

La respuesta fue escasa, lógicamente por el hecho de que la mayoría de las Iglesias de Fade en España estaban inmersas en la campaña de Haiti.

3 ‐ Colaboración con las Iglesias, información, orientación. Desde el Das se sigue dando información y orientación a las Iglesias que lo solicitan.

La información va dirigida a Iglesias que quieren crear una Asociación de carácter civil ligada a la Iglesia,  o áreas en las cuales pueden trabajar como iglesia local.

¿Cómo organizar un ropero?  ¿Cómo organizar el reparto de comida, tener contacto con el banco de Alimentos?

El envío de material, proyectos sociales que otras entidades han presentado, modelos de registro de asociaciones y estatutos, etc.

Desde el DAS animamos a las Iglesias a ponerse en contacto con nosotros para que nos soliciten información sobre la acción social.

4 ‐ Proyecto Melilla 2010 en colaboración con Caravana de Esperanza y el DEMADE. Por segundo año consecutivo hemos participado en el proyecto de carácter Socio‐Evangelístico en la ciudad de Melilla, denominado “Esperanza para Melilla”.

Un total de 70 personas venidas de las Iglesias de Fade pudimos participar en esta experiencia de ayuda social y evangelística.

Los participantes se fueron muy bendecidos por la experiencia, ya que pudieron servir a la comunidad melillense y a la misma vez compartir el evangelio en un ambiente transcultural.

Para este año 2011 la experiencia se repetirá, recibiréis información y animamos a los pastores que puedan participar los miembros de las Iglesias de Fade.

5 ‐ VI Jornadas de Acción Social DAS–FADE. Este año 2010 por falta de inscripciones en tiempo se tuvieron que suspender las Jornadas.

Hacemos un llamamiento a los pastores y responsables de obra social en las iglesias que envíen las inscripciones con tiempo.

El tema de las Jornadas era sobre El Trabajo en Red,  los equipos de trabajo dentro y fuera de las Iglesias. Un curso que desde la Escuela de Diaconía se iba a impartir.

Este año se van a planificar otras Jornadas y esperamos que podamos participar.

6 ‐ Colaboración con Diaconía España.  Gala Día de la Obra Social Evangélica, 9 diciembre.

Desde su creación el año 2009, el DAS ha estado presente en la organización de esta Gala que posibilita que la Obra Social Evangélica a nivel nacional sea visible ante la sociedad y las entidades sociales, autoridades civiles etc., el reconocimiento público a personas y entidades que han desarrollado una labor social continuada en España y son dignos de mencionar.

Por segundo año hemos participado, en representación de Fade acudió Juan Carlos Escobar como Presidente del Consejo Ejecutivo, y Benito Martínez como Coordinador del DAS.

7‐ Así mismo en este año 2010 se ha recibido desde el Ministerio de Justicia la inscripción como Entidad Religiosa Asociativa con el nombre de Fade-DAS.

8 ‐ Proyectos año 2011.

  • Colaboración con escuela de Diaconía España, en la ofertas de cursos de acción social.
  • Presentación de programas para mantenimiento del DAS.
  • Reedición y ampliación de la Guía de Recursos del DAS, incluyendo nuevos servicios y ministerios que las iglesias están dando: Roperos, reparto de alimentos, comedores sociales.
  • Celebración de las VI Jornadas de Acción Social.
  • Información, orientación a las entidades sociales o eclesiales que lo soliciten.

Sin más os queremos agradecer a los ministros, Iglesias y entidades sociales que nos mostráis vuestro ánimo y que demandáis de nuestro servicio.

Andújar a 12 de Enero de 2011

Débora de Lorenzo Reynares    Benito Martínez Bolívar     Manuel Zelaya Turcios

Descargar informe completo de 2010 en PDF